Los DOS POBRES de Colombia

Por Mauricio Marulanda

Vivimos en un país hermoso, una tierra que envidiaría cualquier ciudadano de Europa e incluso de Estados Unidos, somos los privilegiados de tener variedad de climas y todo lo demás que podría adjetivos que llenarían libros que relatan la belleza de esta Colombia.

También tenemos una sociedad de Dos Tipos de Pobres, que a pesar de vivir en esta maravillosa tierra, no aprecian de manera justa y objetiva lo que por derecho ya es nuestro.

EL POBRE, POBRE

Hoy, no planeo entrar en esa discusión aburridora de la corrupción política, ya me tiene mamao ese tema y a ustedes también. Hoy, al referirme al Pobre Pobre, hago alusión a esa capacidad maravillosa y peligrosa, que tienen los colombianos para adaptarse a la temperatura del país.

Entre toda esta desigualdad que se presenta en país, en donde sólo una cuantas familias son dueñas de la industria, los medios, la tierra y las grandes empresas … por allá,en los barrios marginados vemos a millones de colombianos, buscando como sobrevivir, ya ni siquiera hablo de tener un trabajo honesto con las prestaciones que debería garantizar la constitución, hablo de la gente de las comunas que ante la temperatura de la desigualdad, salen de sus casas a diario, con el optimismo en alto, esperando vender sus dulces, las arepas, el chontaduro, los empaquetados en sus carritos construidos con gran esfuerzo, algunos de ruedas chuecas, que tiran hacia un lado, otros con sus cajitas de madera y sus dulces, todos ellos se mezclan con esos informales, los que venden seguros de autos, los que comisionan la venta de finca raíz, los ingenieros de sistemas que van a trabajar un par de horas reparando un computador, el taxista no-millonario y la vendedora de planes de telefonía.

Todos ellos convergen en las calles y se ven ir y venir, con caras de preocupación, pero optimistas, soñando con un futuro mejor en donde no haya tanta corrupción y ahí van, pasando los minutos de un largo día que al final, debe traer unos pesitos para comprar el diario, para alimentar a los suyos, después de jornadas largas y extensas caminatas.

15 Exquisitas comidas callejeras de Colombia - Mi Viajar

Ese colombiano Pobre Pobre no quiere saber de política, para él todos estos hijos de … son iguales, las esperanzas de un cambio no están en su pensamiento, ha visto como se roban elecciones, como los ladrones se roban el dinero en contratos con el Estado y en consecuencia es lo que llamo un colombiano achicopalao (que perdió toda esperanza).

La indigencia cotidiana de miles de venezolanos en Cúcuta

Muchos de ellos han perdido su empleo formal, el que daba primas y pagaba cesantías y ahora se enfrenta a la informalidad, ya no cuenta con un cheque fijo como sus gobernantes, ahora le toca salir a sudar el sustento diario, que día a día, se hace más complejo, porque el policía recibió órdenes de sus superiores, de perseguir a cuanto vendedor ambulante haya en la calle, porque está afectando la economía. Así en como la temperatura de la pobreza va aumentando gradualmente, de a poquitos, pero esa fortaleza única del colombiano, que no renuncia a sus sueños, cambia de los dulces a la venta de champús o mazamorra, de pólizas de seguro a empanadas caseras o tamales tolimenses, de arreglar computadores a hacer rifas de lechona. Y se siente orgulloso de sí mismo, de capacidad de no darse por vencido, de luchar contra el gobierno para mantenerse responsable ante su familia y el sustento diario.

Los muebleros ambulantes, de Colombia a Luján - [Noticias de Luján ...

Lo que ignora este Buen Pobre, es que en la medida que deteriora su calidad de vida, los corruptos toman más ventajas y nos invitan de manera cínica a que toda la sociedad se reinvente. Como odio esa palabra, reinventarnos significa, mire a ver como carajos se las ingenia para llevar comida a su casa, mientras los poderosos reciben todo el apoyo del gobierno y disfrutan de manjares a costa de pueblo.

EL POBRE DE PENSAMIENTO

El Pobre de Pensamiento es una especie única, aquella a la que le metieron en la cabeza que El Gran Colombiano es el salvador de este país y que a pesar de haber violado a la constitución para reelegirse, que a pesar de haber concedido permisos para pistas de aviones para los narcotraficantes, que a pesar de todos los procesos en su contra, Él es el gran héroe nacional.

Marchas en favor de Uribe antes de que comparezca ante la justicia ...

Ese colombiano cambió su biblia, por un manual de idiotez perpetua que no lo deja ver más allá de lo que sus líderes sociales le muestran. Para ese Pobre de Pensamiento, todo las acusaciones no son válidas porque no se ha demostrado su culpa, ese colombiano no sólo está en las clases populares (cosa que duele mucho), sino en las altas esferas del país.

Abogados prestigiosos, médicos, ingenieros y empresarios, tienen claro que deben sostener el buen nombre del Patrón a toda costa, pues es determinante en sus carreras y su economía, eso lo entiendo.

¿CÓMO PODEMOS ENFRENTAR
ESTE FANATISMO ABSURDO?

Quiero invitarlos a escuchar a Levy Rincón para intentar entender el pensamiento de algunos colombianos que, a pesar de las realidades que vemos en el diario acontecer, asumen esa posición absurda de asegurar que todo es un supuesto y nada se puede probar.

Sólo les pido que vean el vídeo y ustedes saquen sus propias conclusiones y aunque les parezca largo el vídeo, vale cada segundo. Felicitaciones a Levy Rincón. La está sacando del estadio.